II JORNADAS sobre DECRECIMIENTO

Documentales

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Documentales. Comentarios (0)

1-  La historia de las cosas

La historia de las cosas (The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.

El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está escrito y narrado por Annie Leonard y patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.

La autora ha escrito también un libro donde se explaya sobre los mismos temas, sin las limitaciones de un documental de 20 minutos.

El documental presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo sostenible y justo.

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por la extracción, la producción, la distribución, el consumo y la gestión de los residuos.

Su tesis principal es: No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.

2-  La historia de las soluciones

En este caso, Annie Leonard ataca a las soluciones que da la sociedad actual. Viene a ser un documental motivacional y optimista que exhorta a cambiar las reglas del juego del sistema capitalista en el que vivimos. Nada nuevo en principio, pero son bases que necesitan ser repetidas.

En esta ocasión, Annie expone que las soluciones dadas por la sociedad son para crear cosas más rápidas, más baratas y más nuevas, pero que se minusvalora la creación de cosas más seguras, más sanas y en un entorno más justo. Se necesita estar muy motivada para poder encontrar soluciones a todos los problemas.

Asemeja el sistema actual a un juego de mesa. Como en cualquier juego, antes de jugar se ha de conocer cuáles son las reglas del juego, determinar cuál es la meta, y que hay que hacer para llegar a ella y ganar. Las decisiones que se te toman durante el juego van encaminadas a la consecución de la meta.

Aplicado al sistema capitalista, en el juego se llega a tener más dinero, crear más carreteras, poner más edificios, conseguir más productos, tener más cosas al fin y al cabo. La meta final en este sistema es MÁS. Aumentar el PIB es la meta final, porque implica que ganas más. Annie indica que ése es el problema. La meta debería de ser MEJOR y no MÁS.


Ruta en bici por el Madrid alternativo.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Ruta en bici. Comentarios (0)

En la mañana del domingo 8, para que nos dé el airecito y nos despejemos de manera amena, en horario de 11 a 13:30 h, realizaremos una Ruta en Bici por el Madrid Alternativo para adultos y niñ@s, organizado por DecreceMadrid.

Tráete tu bici, o pídesela a tu vecin@, y vente con nosotras a conocer algunos rincones de Madrid de los que has oído hablar pero no sabes muy bien ni donde están ni a que se dedican.

Saldremos desde El Patio Maravillas (C/ Pez, 21) para que el recorrido resulte lo más asequible posible para todas, y casi siempre cuesta abajo, nos iremos acercando poco a poco y con numerosas paradas hasta El Retiro, donde continuaremos con las actividades previstas para esa mañana de domingo (ver programa).

Ruta en bici en fb


¿Porqué las jornadas proponen una ruta en bici?

España se ha colocado a la cabeza del ranking de la movilidad insostenible, siendo el país europeo que más utiliza el vehículo privado a motor para desplazamientos de menos de 3 km. El uso de estos vehículos supone cada año la emisión de más de 70 millones de toneladas de CO2.

Dejar el coche en casa para ir al trabajo en medios de transporte públicos menos contaminantes, en bicicleta o andando, puede significar el ahorro de 1,5 toneladas de CO2 por habitante al año.

Caminando o pedaleando, además de cuidar tu entorno, practicas autocuidados y cuidas a los demás, haces ejercicio, te diviertes, compartes, descubres tu ciudad, etc.

Aquí te dejamos unos consejos si vas a usar la bici por la ciudad:

  • Si circulas de noche, imprescindible llevar luces y catadióptricos.
  • Elige para circular calles secundarias con poco tráfico y menos humo. Evita las calles cuesta arriba con mucho tráfico y a gran velocidad.
  • No circules por la acera, a no ser que esté totalmente despejada de peatones y el tráfico de la calzada circule a mucha velocidad.
  • Circula por el centro del carril, así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril, respetando la distancia de seguridad.
  • Cuando circules por parques o zonas peatonales respeta al máximo la seguridad del peatón, y si es necesario cruza andando.

·  Aparca la bicicleta utilizando un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y sujeta el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo. Los candados de cable de acero solamente se deben utilizar como candado secundario y atar el sillín o la otra rueda al cuadro. Los candados tipo U de acero de buena calidad no cuestan menos de 25 ó 30 euros.

·  Vístete con ropa fresca, no es necesario abrigarse mucho.

  • Utiliza una bicicleta de ciudad, con ruedas más estrechas que las bicicletas de montaña. Esto ayuda a rodar con menos esfuerzo y más rápido.
  • No lleves un bolso o mochila en la espalda, mucho mejor en el portabultos, ya que es mucho más cómodo y sobre todo en verano.
  • No circules por el carril bus, este carril está destinado a uso exclusivo para autobuses, motos y taxis. El siguiente carril destinado al resto de vehículos privados es el adecuado.
  • Cuando coincidas en tu ruta con autobuses, camiones o vehículos que echan mucho humo negro, evita circular detrás de ellos. Si es necesario aminora la marcha y deja que se marchen.
  • Tener un timbre en la bicicleta sirve para evitar situaciones de peligro, sobretodo con los peatones y otros ciclistas. No esperes al último momento para usarlo, solo servirá para dar sustos.

Ordenanza de circulación

Video "Ser un ciclista urbano"

bici crítica

Luna Menguante, performance a cargo de Teatro Aciegas

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Teatro Aciegas. Comentarios (0)

Y para finalizar la tarde del viernes ¡un poco de teatro!

Emociónate, siente y disfruta con esta obra a cargo de Teatro Aciegas e interpretada por Alba Mariño.

Masha es una mujer que trabaja en investigación y que cada noche, observa la luna mientras se toma una coca-cola, pero... una noche de luna menguante por fin, encuentra la solución para pasar al otro lado.


¡No te lo pierdas!
Te esperamos bajo la luna en la Plaza de la Cebada a las 21.30.

El declive energético del siglo XXI.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Declive energético. Comentarios (0)

Emilio Santiago Muiño del Circulo de Transición: Rompe el Circulo (Móstoles) nos acercará todas las problemáticas derivadas de la escasez de materias primas en la que ya nos encontramos.

Desde el año 2005 la producción de petróleo crudo está decreciendo y alcanzando su fin, ya que se trata de un recurso limitado. Mientras tanto,tratan de silenciarlo vendiéndonos otras formas de energía, algunas tan agresivas como el fracking, que no llegan a ser un sustituto real, pues ninguna tiene tan buen rendimiento energético ni económico. Todo el debate energético está absolutamente tergiversado, puesto que las opciones no renovables (tanto el carbón como el gas natural y el uranio) están también cerca de llegar a su cenit mientras que las renovables tienen tantas limitaciones, siempre ignoradas, que en modo alguno permitirán tener las cantidades ingentes de energía de las que se disfruta hoy en día. Esta charla tiene como objetivo discutir por qué el declive energético es inevitable, además de conocido, y por qué tal cosa comporta el fin del crecimiento. 


Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP): un acuerdo trasatlántico y corporativo

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en TTIP. Comentarios (0)

¿TTIP? ¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿o TAFTA? ¿O TLC UE-EEUU? ¿O resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos?

De todos modos, se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Dado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.

El TTIP afectará a una gran multitud de ámbitos de nuestra vida: agricultura, servicios públicos, derechos laborales, energía, medicina, sanidad, regulación financiera, medioambiente, cultura, etc. A lo que se añade un capítulo de "protección de las inversiones" (o sea los derechos superiores de los inversores) que dificultará revertir en el futuro las políticas neoliberales que se pretenden apuntalar.

Luis Rico, investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Ecologistas en Acción tiene un gran bagaje en esta temática (recomendamos como lecturas previas: Sostenibilidad: cultura de los límites, junto a Erik Gómez-Baggethun; y ¿Por qué hablamos de la UE del capital? junto a Luis González) y nos explicará este nuevo ataque neoliberal a nuestras vidas.