II JORNADAS sobre DECRECIMIENTO

Picnic Global por el Decrecimiento (Picnic 4 Degrowth)

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Picnic 4 Degrowth. Comentarios (0)

El domingo 8 de junio tendrá lugar un PICNIC por el decrecimiento convocado a nivel global (Picnic 4 Degrowth), que en Madrid se llevará a cabo en el Parque de El RETIRO (detrás del palacio de cristal) a partir de las 13:30 h

Aprovecharemos la celebración de las II Jornadas sobre Decrecimiento: somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, para incluir el picnic como colofón final a las mismas.

Si te gusta ir de picnic esta ocasión es perfecta, porque podrás hacerlo junto a personas dispuestas a compartir. Habrá comida casera, reciclada, alimentos ecológicos, productos locales o lo más cercanos que sea posible, aprenderemos recetas entre todas y todo lo que tú quieras, porque esta convocatoria pretende ser lo más autogestionada posible: improvisa lo que más te apetezca (instrumentos musicales, juegos, etc.) y si te apetece, puedes traer algunos libros que quieras intercambiar, pues también habrá trueque-libro.

Ademas, antes de comer podremos disfrutar de Yayo Herrero que nos volcara sus propuestas ecofeministas para un mundo con limites. Si te animas, hemos preparado una ruta en bici por los lugares alternativos de Madrid, que saldrá del Patio Maravillas a las 11 de la mañana y nos conducirá hacia el Pic-nic.

Si quieres pasar una tarde de domingo al aire libre, ya tienes plan!! Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta:

-  Vamos a compartir la comida entre todas así que, para que no sobre nada, lleva solo una ración para una o dos personas.

-  En la medida de lo posible que tu plato tenga alimentos locales y de temporada, y minimiza el uso de productos de origen animal (o al menos carne).

-  Trae tu propio plato, cubierto y vaso. Pero que no sean de usar y tirar!  Evitemos también productos envasados, para generar los menos residuos posibles.

-  Lleva tu mejor especialidad culinaria, y así tendremos la oportunidad de intercambiar recetas.

Rercuerda:
Domingo 8 de junio – 13:30 h
Parque de El Retiro (detras del palacio de cristal).
Metro Retiro e Ibiza
Te recordamos que tambien hay carril bici para llegar a El Retiro.
 

Modelo productivista-desarrollista y sindicalismo: un matrimonio bien avenido

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Sindicalismo. Comentarios (0)

El sábado a las 19h escucharemos atentamente a Desiderio Martín (CGT) que nos trae su ponencia: Modelo productivista-desarrollista y sindicalismo: un matrimonio bien avenido.

Intentar dar respuestas transformadoras y emancipatorias al actual contexto de crisis desde el sindicalismo pasa necesariamente por tener clara conciencia de las crisis que atenazan el futuro de la humanidad. Pero esto significa también asumir como cierta la propia crisis del sindicalismo combativo, tal como se ha entendido y desarrollado hasta ahora.

Contentarse con que la crisis es sistémica, no nos da resortes ni palancas para avanzar, más bien nos coloca en la parálisis de la mera resistencia en lo laboral, y de un apoyo simbólico en lo social. Apenas nos permite ser protagonistas ni actores de casi nada, pues por mucho que queramos comprender la complejidad de las crisis apelando a lo sistémico de sus interrelaciones, no terminamos por redefinir ‘radicalmente’ la relevancia de nuestras posibles acciones y discursos en su carácter propositivo.

Frente a la multiplicidad de las crisis, y contra la crisis multidimensional, cuya dominante es cada vez más claramente socio-ambiental, apelamos a las resistencias, a una táctica meramente defensiva, sin aportaciones al quehacer cotidiano de las luchas y sin proyectar valores añadidos a la generación y al desarrollo de los conflictos.

Asumamos sin complejos lo complejo, pensemos sobre las múltiples contradicciones y tensiones en las que se encuentra la vida en el planeta, digamos que no sabemos lo que nos deparará el futuro ni a las generaciones actuales y mucho menos a las venideras, y ante todo no simplifiquemos la realidad hasta el punto de que, satisfechas nuestras ingenuas mentes, optemos por la deriva simbólica y testimonial o, peor aún, confiemos las soluciones a los profesionales de la manipulación, a las comunidades de la tecnociencia o a los expertos de la dominación.

Las trabajadoras y los trabajadores conscientes y militantes tienen mucho que decir a cerca no sólo de sus condiciones laborales, si no también y fundamentalmente sobre sus condiciones sociales, de derechos, de servicios y transportes públicos. Y deben poder hablar, debatir y denunciar en torno a los impactos ambientales, el gasto energético, la higiene y la seguridad, y la huella ecológica de la empresa en la que trabaja. Y en última instancia cuestionar abiertamente el tipo de producto, bien o servicio al que contribuyen con su trabajo, el modo cómo este proceso se lleva a cabo, y la posibilidad de plantear alternativas de reconversión sostenibles y menos lesivas con el medio y con ellos/as mismos/as.

Esta nueva conciencia ecosocial y sus valores asociados es una apuesta por la sostenibilidad de la vida, la visibilización y revalorización de los cuidados desempeñados histórica y mayoritariamente por las mujeres, y la satisfacción plena de las necesidades humanas materiales, relacionales y culturales.

Un esfuerzo añadido del nuevo sindicalismo ecosocial será el de insertar en su seno organizativo los sectores no asalariados, o temporalmente no remunerados, ubicados a veces en la economía informal y a veces en la exclusión, abarcando las múltiples realidades de las barriadas marginales de las periferias urbanas. Esto exige relocalizar a los sindicatos en su contexto territorial específico, siendo protagonistas críticos y activos frente a las políticas municipales, y territoriales relativas a servicios sociales, urbanismo, tráfico, promoviendo un movimiento vecinal o territorial de cariz así mismo ecosocial.

El sindicalismo también ha de hacerse eco de cuantas iniciativas igualitarias y autogestionarias surjan en el ámbito de las redes de economía social y solidaria, agroecológicas, de consumo local sin intermediarios, de comercio justo, de centros sociales autogestionados, etc. Las redes sociales de apoyo mutuo de afectados/as por desahucios, desocupados/as, inmigrantes, etc. Han de ser vistos como oportunidades de implementar procesos de solidaridad efectiva y de autoorganización.

Los valores del sindicalismo ecosocial pueden resumirse en tres ejes de acción:

1. La austeridad como modo de vida.

2. La sostenibilidad como camino.

3. El decrecimiento como meta.

Sin olvidar en ningún caso lo que realmente define un movimiento de transformación social: el trastocamiento de las relaciones de poder, del autoritarismo dominante, de las jerarquías reproducidas en el ordenamiento social. La extensión de la igualdad para todas y todos y la expansión de la libertad para la autorrealización humano.

Resumen del artículo 'Hacia un sindicalismo ecosocial (y libertario) de Antonio Carretero (Libre Pensamiento nº 61)


Propuestas ecofeministas para un mundo con limites

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Ecofeminismo. Comentarios (0)

El domingo por la mañana en el parque de El Retiro tendremos el placer de aprender, debatir y construir con Yayo Herrero que nos trae sus Propuestas ecofeministas para un mundo con límites.

Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola, Yayo Herrero cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en la empresa.

En los últimos años, ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2012, Yayo Herrero López es la Directora de FUHEM, tras haber estado vinculada a la Fundación desde 2010 cuando se incorporó a su Patronato. En paralelo a su labor en FUHEM, es tutora del curso de postgrado «Educación, medio ambiente y globalización» (Cátedra Unesco de Educación Ambiental, UNED), y trabaja temas relacionados con la ecología social y el feminismo como co-coordinadora confederal de Ecologistas en Acción.

Entre sus publicaciones destacamos: La crisis ecosocial en clave educativa; Cuidar: una práctica política anticapitalista y antipatriarcal  en Decrecimientos - Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana, libro colectivo coordinado por Carlos Taibos; Cambiar las gafas para mirar el mundo, junto a Fernando Cembranos y Marta Pascual entre otras; o Medio ambiente y desarrollo: miradas feministas desde ambos hemisferios junto con Alicia Puleo, Esther Vivas y Vandana Shiva.Tambien muy recomendables: Decrecimiento justo o barbarie. Viento Sur nº 118; Vivir bien con menos: ajustarse a los límites físicos con criterios de justicia. Viento Sur nº 108; Objeciones al desarrollo. Una revisión crítica del concepto de progreso” en Claves del Ecologismo Social. Libros en Acción 2009; La crisis ecosocial en clave educativa” (coautora) Ed. CIP Ecosocial, 2009; o Ecofeminismo: una propuesta de transformación para un mundo que agoniza “ Cuadernos Mujer y Cooperativismo noviembre 2006 n.8 pgs 74-80.

Su perfil curricular sólo dibuja las líneas externas, los mimbres de un cesto vital con el que llevar con fuerza, claridad, firmeza y responsabilidad un corazón comprometido con la vida.

Programa II Jornadas sobre Decrecimiento: Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 26-05-2014 en Programa. Comentarios (0)

Viernes 6 de junio: Campo de la Cebada.

19:00: Presentación de las Jornadas.

19:15: Documentales
La Historia de las cosas y La historia de las soluciones.

20:00: Reflexiones preliminares sobre la transformación del yo, o conversión, ¿qué necesitamos?.
Jorge Riechmann (Ecologistas en Acción).
La imposibilidad del crecimiento infinito en un planeta finito.
DecreceMadrid.

21:30: Luna Menguante. Performance de manos de Teatro Aciegas.


Sábado 7 de junio: Patio Maravillas (c/ Pez, 21)

10:30: El declive energético del siglo XXI.
Emilio Santiago Muiño (Circulo de Transición Rompe el Circulo (Móstoles))

12:00: Presentación de la muestra final del II Concurso de Fotografía Decrecentista: vidas que merezcan la pena ser vividas.

12:30: Renta Básica Universal: una propuesta para hacer justicia
Ramón Espinar (ILP Renta Básica)

12:30: Transgénicos en el estado español: Los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica.
Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra)

14:00 Comida de la mano del colectivo "Menú das Piratas" nos ofrecen sus menús de comida ecológica y llegada en bicicleta. (Imprescindible inscripción. Fecha límite: 4 de junio). Más información aquí.

17:00: Consumo consciente: juego de pistas sobre lo que hay detrás de objetos cotidianos de consumo.
Colectivo Biotropía + DecreceMadrid

17:00: Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP): un acuerdo trasatlántico y corporativo
Luis Rico (Ecologistas en Acción)

19:00: Escenarios Futuros y p2p.

19:00: Modelo productivista-desarrollista y sindicalismo: un matrimonio bien avenido.
Desiderio Martin (CGT)

21:00: Cena (Mesón del Patio) y Fiestecita

Para compartir lo aprendido y seguir disfrutando en otro ambiente tendremos la posibilidad de cenar gracias al “Mesón del Patio”, proyecto de autoempleo surgido en el Patio Maravillas, que nos ofrecerá sus mejores propuestas a precios muy económicos. Mientras cenamos y celebramos podremos ir disfrutando de las sorpresas que os hemos preparado.


Domingo 8 de junio: Parque del Retiro (detrás del Palacio de Cristal)

11:00: Ruta en Bici por el Madrid Alternativo (salida desde El Patio Maravillas, llegada a El Retiro)

13:30: Propuestas ecofeministas para un mundo con limites.
Yayo Herrero (Ecologistas en Acción)

14:30 Picnic Global por el Decrecimiento
Coincidiendo con la celebración a escala global del 5º “Picnic 4 Degrowth” concluiremos las Jornadas con toda una comida colectiva en el Parque del Retiro. Tráete tus mejores galas y comparte tu rica comida y bebida.

Durante la celebración…
- Conoceremos a la persona ganadora del II concurso de fotografía
decrecentista de DecreceMadrid: Vidas que merezcan la pena ser vividas.
- Podremos intercambiar nuestros libros en nuestro mercado de
trueque de libros.
- Y muchas sorpresas mas…

Reflexiones preliminares sobre la transformación del yo, o conversión, ¿qué necesitamos?

Escrito por jornadasdecrecemadrid 26-05-2014 en Ponencia Marco. Comentarios (0)

El evocador titulo de la ponencia marco de las Jornadas es de por si una llamada a escuchar y prestar atención. Si además sabemos que nos lo propone Jorge Riechmann la invitación suena aún mejor.

Jorge Riechmann, filósofo, matemático y doctor en ciencias políticas así como poeta, ensayista y ecologista, ha desarrollado y desarrolla su incansable activismo en multitud de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción. En su interminable obra podemos encontrar un analisis claro y certero del mundo actual, aunque a veces no nos guste escucharlo.

Resulta del todo imprescindible escuchar sus reflexiones acerca de la difícil situación en que se encuentran el planeta y por ende la sociedad actual, al borde del colapso y con difíciles salidas. ¿Es la transición ordenada hacia otros modelos aún una opción? ¿Me sirve de algo cambiar a mi si no cambian los demás?

Algo de esto podemos encontrar en ¿Tiene sentido seguir evocando transiciones hacia sociedades industriales sustentables?  que Jorge Riechmann escribio como epílogo al libro de Ugo Bardi Los “Límites del crecimiento” retomados, Catarata, Madrid 2014. 230 páginas

Como el mismo dice “se trata de vivir ajustando los pasos para que no envejezcan los caminos”