II JORNADAS sobre DECRECIMIENTO

El declive energético del siglo XXI.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Declive energético. Comentarios (0)

Emilio Santiago Muiño del Circulo de Transición: Rompe el Circulo (Móstoles) nos acercará todas las problemáticas derivadas de la escasez de materias primas en la que ya nos encontramos.

Desde el año 2005 la producción de petróleo crudo está decreciendo y alcanzando su fin, ya que se trata de un recurso limitado. Mientras tanto,tratan de silenciarlo vendiéndonos otras formas de energía, algunas tan agresivas como el fracking, que no llegan a ser un sustituto real, pues ninguna tiene tan buen rendimiento energético ni económico. Todo el debate energético está absolutamente tergiversado, puesto que las opciones no renovables (tanto el carbón como el gas natural y el uranio) están también cerca de llegar a su cenit mientras que las renovables tienen tantas limitaciones, siempre ignoradas, que en modo alguno permitirán tener las cantidades ingentes de energía de las que se disfruta hoy en día. Esta charla tiene como objetivo discutir por qué el declive energético es inevitable, además de conocido, y por qué tal cosa comporta el fin del crecimiento. 


Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP): un acuerdo trasatlántico y corporativo

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en TTIP. Comentarios (0)

¿TTIP? ¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿o TAFTA? ¿O TLC UE-EEUU? ¿O resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos?

De todos modos, se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Dado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.

El TTIP afectará a una gran multitud de ámbitos de nuestra vida: agricultura, servicios públicos, derechos laborales, energía, medicina, sanidad, regulación financiera, medioambiente, cultura, etc. A lo que se añade un capítulo de "protección de las inversiones" (o sea los derechos superiores de los inversores) que dificultará revertir en el futuro las políticas neoliberales que se pretenden apuntalar.

Luis Rico, investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Ecologistas en Acción tiene un gran bagaje en esta temática (recomendamos como lecturas previas: Sostenibilidad: cultura de los límites, junto a Erik Gómez-Baggethun; y ¿Por qué hablamos de la UE del capital? junto a Luis González) y nos explicará este nuevo ataque neoliberal a nuestras vidas.

Consumo consciente:juego de pistas sobre lo que hay detrás de objetos cotidianos de consumo.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Consumo consciente. Comentarios (0)

El sábado, después de comer, podremos disfrutar de un taller muy dinámico, impartido por Decrece Madrid pero elaborado por el colectivo Biotropía, sobre consumo consciente. Pero, ¿qué entendemos exactamente por consumo consciente?

Hace mucho tiempo que venimos hablando de "democracia" en el ámbito político. Es decir, que las personas se involucren directamente en la gestión, que todas ellas puedan participar en la organización colectiva. Sin embargo, en lo económico nos limitamos a ser "consumidores", aceptando acríticamente lo que nos ponen por delante y moviendonos por criterios simples de lo más barato / lo más cómodo. Sin importarnos que para que sea barato haya que explotar a otras personas (están muy lejos, no me importan), para que sea cómodo estemos destrozando el medio ambiente (mi barrio todavía está limpio) o estemos otorgando un poder inmenso a unos pocos intermediarios que controlan cada vez más aspectos de nuestras vidas, incluso más que los así llamados gobiernos (mientras me traten bien...).

El problema es que todas esas cosas ocurren, y cada vez son más injustas e insostenibles. Cada vez más gente va cayendo en el lado de las víctimas del sistema económico, hasta que un día se dan cuenta de que ya no es tan barato ni tan cómodo. Y no es algo que vaya a cambiar por parte de de esos intermediarios que están ahora mismo al mando, porque sus intereses están demasiado establecidos. La única opción de cambiar de rumbo es una toma de consciencia general, que involucre lo más posible a todas las personas. Por suerte, el consumo tiene un enorme poder en este sentido. Lo malo es que no somos aún muy conscientes de ello, cada uno en su pequeña burbuja. Pero si tomamos consciencia del tremendo poder que nuestras decisiones de compra tienen en el sistema económico, pueden comenzar cambios muy profundos: si nadie compra algo, quienes lo producen dejarán de hacerlo, y pasarán a fabricar otras cosas, lo cual puede tener un efecto muy grande sin necesidad de revoluciones y luchas.

Para esta toma de consciencia, lo primero es darse cuenta de qué efectos tienen nuestras acciones, incluso cada pequeño acto cotidiano de compra en cualquier supermercado. En este taller tomaremos varios objetos corrientes (un champú, una camiseta...), y usaremos sus etiquetas como hilo del que tirar para dar un impactante viaje por el mundo, viendo quién ha creado ese producto y dónde, y qué efectos ha tenido su producción en las personas y el medio.

A continuación debatiremos qué opciones hay para encontrar otros tipos de productos con efectos menos devastadores, y con suerte surgirá de ahí un compromiso para ir aprendiendo a elegirlos día a día, iniciando en nuestras propias vidas ese cambio que queremos ver en el mundo.


Transgénicos en el estado español: los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Transgénicos. Comentarios (0)

El sábado a las 12:30 podremos escuchar a Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, que vendrá a explicarnos toda la problemática de los transgénicos, toda una bomba de relojería que se salta el principio de predictibilidad limitada que existe en nuestra sociedad, el principio de precaución, fundamental por la potencia técnica disponible, y el principio de la inevitabilidad errores humanos (a más tecnología más riesgos).

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

Los transgénicos desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica, ya que el proceso de creación de organismos manipulados genéticamente (OMG) está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos como son el aumento de la toxicidad en plantas cuyos efectos perjudiciales llegan hasta los humanos. También provoca el aumento de alergias, se propaga la resistencia a los antiobióticos, se da la recombinación de virus y bacterias con impredecibles resultados y aumenta el nivel de residuos tóxicos en los alimentos. Los principales compuestos herbicidas asociados a los cultivos transgénicos son el glufosinato de amonio y el glifosato.

Como ves, tenemos mucho que hablar y mucho que aprender. No te lo pierdas!




Renta Básica Universal: una propuesta para hacer justicia.

Escrito por jornadasdecrecemadrid 28-05-2014 en Renta básica. Comentarios (0)

Ramón Espinar, miembro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Renta Básica, vendrá a explicarnos el por qué una renta básica de ciudadanía puede ser el primer paso para construir una sociedad más justa.

¿Por qué una Renta Básica?

En el contexto actual que vivimos con unos niveles de paro por encima de nuestras posibilidades y unas remuneraciones salariales claramente a la baja, ni el hecho de contar con trabajo supone un seguro contra la exclusión social.

Esta Iniciativa Legislativa Popular, pretende definir la RentaBásica como un “derecho individual, incondicional y universal de las personas a percibir una cantidad periódica que permita la cobertura de sus necesidades básica”.

La cantidad que propone esta iniciativa, es la fijada por Eurostat en su definición como “umbral de la pobreza”. Lo que equivaldría a 645,33 euros mensuales, que deberían de ser mantenerse actualizados en función de la evolución del índice fijado por Eurostat.

Las democracias son aquellos regímenes que se asientan sobre la base de que, en el territorio que abarcan, todos los ciudadanos son libres e iguales y deben detentar todos aquellos derechos que la legislación considera fundamentales. Hoy en España hay recursos de sobra para que el 100% de la población pueda ejercitar esos derechos y, sin embargo, son cada día más quienes han quedado fuera de juego.

Recuperar la ciudadanía y la inclusión de todos en la comunidad política como banderas para adecuar a los tiempos y a la estructura material de la sociedad el discurso de actores políticos que tienen problemas de legitimidad y apoyo popular (sindicatos e izquierdas en general) no es una mala idea. Abrir el debate sobre la ciudadanía ejerciendo el derecho a la Iniciativa Legislativa Popular, es situarlo inteligentemente en el terreno de juego. Oponer a la triada “paro, exilio y precariedad” un programa político actualizado con medidas concretas que resuelvan problemas y anhelos reales en el corto plazo, es imprescindible.