II JORNADAS sobre DECRECIMIENTO

Transgénicos en el estado español: los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica.

El sábado a las 12:30 podremos escuchar a Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, que vendrá a explicarnos toda la problemática de los transgénicos, toda una bomba de relojería que se salta el principio de predictibilidad limitada que existe en nuestra sociedad, el principio de precaución, fundamental por la potencia técnica disponible, y el principio de la inevitabilidad errores humanos (a más tecnología más riesgos).

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

Los transgénicos desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica, ya que el proceso de creación de organismos manipulados genéticamente (OMG) está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos como son el aumento de la toxicidad en plantas cuyos efectos perjudiciales llegan hasta los humanos. También provoca el aumento de alergias, se propaga la resistencia a los antiobióticos, se da la recombinación de virus y bacterias con impredecibles resultados y aumenta el nivel de residuos tóxicos en los alimentos. Los principales compuestos herbicidas asociados a los cultivos transgénicos son el glufosinato de amonio y el glifosato.

Como ves, tenemos mucho que hablar y mucho que aprender. No te lo pierdas!




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: